miércoles, 2 de diciembre de 2009

Charlas

Diseño de interiores en la
República Dominicana

Julia Virginia Pimentel Jiménez
Presidente ADOPRODI
Coordinadora Nacional ALADI
Hoy día República Dominicana posee alrededor de siete millones de habitantes, de los cuales dos millones vive en la capital. Es un país cuya economía depende del turismo. Como ejemplo de la preocupación que los habitantes han tenido por mantener esta fuente de economía viva y potente ha sido el proyecto de las Casitas de Ocoa.
La carrea de diseño de interiores inicia en 1067 en UNPHU. Julia Pimentel es egresada de la UNIBE, y seguidamente inicia su licenciatura. Otras universidades o institutos reconocidos por brindar la enseñanza de esta carrera, tenemos Altos de Chavón, el cual cuenta con casi dos mil egresados. Patricia Reid fue la primera egresada, comenzó su carrera profesional con diseño residencial. Lupe Amell, quien cuenta con su propia fábrica de muebles y vitrales, y diseño los espacios del Metro Country Club.
Otros egresados son Nora Pellerano, Daniel Perez, quien fue el diseñador de los interiores del Acropolis Center, uno de los centros comerciales mas importantes de República Dominicana, Marivi Bonilla, Sandra Ettlert, Amanda Vicario, quien se basa mas en el diseño de espacios efímeros, stans, etc, Claudia Diaz Manon, Zaida Sans, Sarah Planas, Raquel Fiallo, la cual es paisajista y diseñadora de jardines, Asley Alemani, quien se ha especializado en el diseño de eventos y finalmente tenemos a Gelsomina, basada en el diseño de muebles y de showrooms.
Julia buscaba hacer sentir la dominicanidad, ella nos incita a explotar lo que tenemos en nuestro propio país, sin la necesidad de irnos a buscar inspiración o recursos fuera de el. Su socia y compañera de trabajo es Elisa Escobal.
Julia creo la Asociación Dominicana del diseño, ya que en el país no existía ningún grupo que brindara apoyo de este tipo, luego creció a la Asociación de Profesionales del diseño por la ley 520. Algunos de los avances producidos gracias a este logro han sido: el surgimiento de la revista INTERIORISMO, revista OPENHOUSE, y esta asociación les ha dado el sello de respaldo a cada una de ellas. Sus objetivos: Fortalecer la imagen, dar un aporte a las empresas pequeñas, seguir las ultimas tendencias, crear una interrelación de organismo, abastecer las necesidades de un mercado local, cuidar y preservar el medio ambiente y finalmente fortalecer la identidad nacional. El 2009 fue declarado como ano del diseño.

Diseño grafico como experiencia personal

Experiencia, seguridad, contactos, experimento, jugar…
Estas son las palabras con las que Mairena Bolaños comienza su charla sobre el diseño grafico y toda su experiencia laboral después de haberse graduado en la Universidad Veritas de la carrera Diseño Publicitario.
Del 2000 al 2004 estuvo en abc design, wunderman. Y a partir del 2005 hasta hoy día trabajo para Aji Pintao, el cual es un pequeño estudio de comunicaciones y Blank, una revista de modas. Algunas de sus obras durante su experiencia en los distintos lugares son los siguientes: el mas reciente: “Vamos pal diez”, un proyecto para Banesco, el cual se basa en una obra de teatro creada por ella misma, con un material visual muy bueno. Para los 25 años de Reebook y el lanzamiento de la edición limitada de la tennis para aeróbicos realizaron toda una campana basada en tres etapas diferentes, desde una exhibición de las zapatillas como si fueran obras de arte hasta un desfile con personajes importantes del país de Panamá. Seguidamente realizo la campana “Ponte consiente” de la UNIE, el cual se basaba en camisetas con diseños relacionados a la preservación del medioambiente.
En la segunda parte de la charla, Mairena comenzó a hablarnos un poco de su experiencia con la experiencia: identificar oportunidades, saberlas escoger. Experimentar por amor al arte es una de las mejores formas de aprender y llegar a descubrir diseños que trabajando o haciéndolo por obligación no se podría, así fue como recibió Mención de Honor en uno de los concursos se Coca Cola.
Pertenece a la Asociación Panamá Grafico, y ha realizado otros proyectos independientes con algunos de sus amigos los cuales han sido todo un éxito tales como jodido (joven y perdido), random 2 y vórtice 16, los cuales son principalmente para fiestas y eventos en Ciudad de Panamá. Con un diseño increíble para la tienda de uno de sus amigos fue como logro aparecer en el libro Taschen. En este afiche retoma aspectos muy nacionales de su país, y es aquí donde vemos la importancia de tomarle el gusto a lo nuestro, a los diseños de nuestro país, sus costumbres, dichos, en fin, a lo que somos como un todo.


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