martes, 1 de diciembre de 2009

Identificador Cromatico (EXTRA)

Introducción

Me parece muy importante conocer sobre el color y toda la información que lo rodea, no es simplemente lo que nuestra vista capta y nuestro cerebro entiende, sino que el color va mucho mas allá de ser simplemente una decoración. Cada color tiene un significado psicológico para nuestro cerebro, el cual lo entiende y lo interpreta de cierta forma, también poseen una asociación con alguna cosa como por ejemplo el blanco con la paz y la pureza, y el rojo con la pasión y el fuego. Incluso cada color tiene su propia forma de repercutir en nuestro cerebro y por ende en todo el organismo, así por ejemplo en las escuelas se acostumbra pintar las paredes de un verde claro o un celeste, ya que esto incrementa la concentración de la masa cerebral. Habitaciones pintadas con tonos muy oscuros o agresivos producen agobio en incluso depresión.
El conocer a profundidad las cualidades y los objetivos que se pueden lograr con una utilización inteligente de los colores correctos ha ayudado en muchos ámbitos diferentes, es así como la industria de las comidas rápidas ha logrado su objetivo casi a un 100%, ya que la mayoría utilizan colores como rojo, amarillo, naranja, los cuales producen la sensación de hambre, este es uno de los muchos ejemplos que se pueden mencionar. En este trabajo expondremos y explicaremos detalladamente en que se basan las leyes del color y sus armonías.


¿Qué es el color?



El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.
Es un fenómeno
físico-químico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión.
Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las
ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como colores según las longitudes de ondas correspondientes. El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. A diferentes longitudes de onda captadas en el ojo corresponden distintos colores en el cerebro.
Con poca luz vemos en
blanco y negro. En la denominada sitensis aditiva (comunmente llamadada "superposiciòn de colores Luz" El color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. En la sintesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores)El blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y El negro es resultado de la superposición de los colores Cyan, magenta y amarillo.

Psicología del color



Los colores que tienen una mayor potencia de excitación, son rojo, rojo-naranja y naranja, los mas tranquilos, los azules y azules verdes o violáceos. Un azul turqueza es algo mas inquieto que un azul ultramar, por la intervención en el primero del amarillo y en el segundo del azul, que lo hace derivar al violeta. Los colores mas sedantes y confortables en decoración son los verdes, azules claros y violetas claros, los matices crema , marfil, beige, gamuza, y otros de cualidad cálida, son alegres, y tienen cierta acción estimulante, pero tanto unos como otros , deben ser usados en áreas amplias y adecuadamente.
Expresión de los colores psicológicamente
Parece haber general acuerdo sobre el hecho de que cada uno de los colores posee una expresión especifica. La investigación experimental sobre el tema no abunda. Las descripciones de Goethe de los colores constituyen todavía la mejor fuente.
No solo la apariencia de un color depende grandemente de su contexto en el espacio y en el tiempo, seria también necesario saber a que tinte preciso se hace referencia, a que valor de claridad, y a que grado de saturación.
A todos nos sensaciona el color y cada uno tiene sus propias ideas sobre antipatías o simpatías, gusto o desagrado sobre aquel o este color, pero de manera general, todos percibimos una reacción física ante la sensación que produce un color, como la de frío en una habitación pintada de azul o la de calor en otra pintada de rojo.
En la psicología de los colores están basadas ciertas relaciones de estos con formas geométricas y símbolos, y también la representación Heráldica.
Los colores cálidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes y los fríos como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes.
Aunque estas determinaciones son puramente subjetivas y debidas a la interpretación personal, todas las investigaciones han demostrado que son corrientes en la mayoría de los individuos, y están determinadas por reacciones inconscientes de estos, y también por diversas asociaciones que tienen relación con la naturaleza.
El amarillo es el color que se relaciona con el sol y significa luz radiante, alegría y estimulo. El rojo esta relacionado con el fuego y sugiere calor y excitación. El azul, color del cielo y el agua es serenidad, infinito y frialdad. El naranja, mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de estos, aunque en menor grado. El verde, color de los prados húmedos, es fresco, tranquilo y reconfortante. El violeta es madurez, y en un matiz claro expresa delicadeza. En estos seis colores básicos se comprenden toda la enorme variedad de matices que pueden ser obtenidos por las mezclas entre ellos y también por la de cada uno con blanco y negro; cada una de estas variaciones participa del carácter los colores de que proceden, aunque con predominio de aquel que intervenga en mayor proporción. El blanco es pureza y candor ; el negro, tristeza y duelo; el gris, resignación; el pardo; madurez; el oro, riqueza y opulencia; y la plata, nobleza y distinción.
Como ya dijimos, los colores que tienen una mayor potencia de excitación, son rojo, rojo-naranja y naranja, los mas tranquilos, los azules y azules verdes o violáceos. Un azul turqueza es algo mas inquieto que un azul ultramar, por la intervención en el primero del amarillo y en el segundo del azul, que lo hace derivar al violeta. Los colores mas sedantes y confortables en decoración son los verdes, azules claros y violetas claros, los matices crema , marfil, beige, gamuza, y otros de cualidad cálida, son alegres, y tienen cierta acción estimulante, pero tanto unos como otros , deben ser usados en áreas amplias y adecuadamente.
Los colores a plena saturación son usados muy pocas veces en superficies de gran tamaño; los rojos, naranjas, amarillos, azules y otros colores vivos en toda su pureza no lo presenta nunca la naturaleza en amplias extensiones, sino como acentos o pequeñas áreas de animación.
Los colores expresan estados anímicos y emociones de muy concreta significación psíquica, también ejercen acción fisiológica. Podremos informarnos mas acerca de estas propiedades mas adelante, cuando tratemos como tema la cromoterapia.
El rojo significa sangre, fuego, pasión, violencia, actividad, impulso y acción y es el color del movimiento y la vitalidad; aumenta la tensión muscular, activa la respiración, estimula la presión arterial y es el mas adecuado para personas retraídas, de vida interior, y con reflejos lentos.
El naranja es entusiasmo, ardor, incandescencia, euforia y actúa para facilitar la digestión; mezclado con blanco constituye una rosa carne que tiene una calidad muy sensual. El amarillo es sol, poder, arrogancia, alegría, buen humor y voluntad; se le considera como estimulante de los centros nerviosos.
El verde es reposo, esperanza, primavera, juventud y por ser el color de la naturaleza sugiere aire libre y frescor; este color libera al espíritu y equilibra las sensaciones.
El azul es inteligencia, verdad, sabiduría, recogimiento, espacio, inmortalidad, cielo y agua y también significa paz y quietud; actúa como calmante y en reducción de la presión sanguínea, y al ser mezclado con blanco forma un matiz celeste que expresa pureza y fe. El violeta es profundidad, misticismo, misterio, melancolía y en su tonalidad púrpura, realeza, suntuosidad y dignidad; es un color delicado, fresco y de acción algo sedante.
Los colores cálidos en matices claros: cremas, rosas, etc, sugieren delicadeza, feminidad, amabilidad, hospitalidad y regocijo, y en los matices oscuros con predominio de rojo, vitalidad, poder, riqueza y estabilidad.
Los colores fríos en matices claros expresan delicadeza, frescura, expansión, descanso, soledad, esperanza y paz, y en los matices oscuros con predominio de azul, melancolía, reserva, misterio, depresión y pesadez.
Historia del color
La utilización de los colores de la naturaleza comenzó en la prehistoria, cuando el hombre primitivo al recolectar piedras para su adorno personal, manchó sus manos con la tierra de donde las recogía. Así fue como el rojo ocre se convirtió en el primer color usado por el hombre en sus escrituras y ceremonias fúnebres.Culturas con diferente grado de desarrollo no circunscriptas a un espacio limitado, combinaron técnica y color influyendo en áreas muy distantes unas de otras.


Culturas Euroasiáticas.

En la antigua civilización china, el color de las prendas dependía de la ocasión: en la vida cotidiana dentro del palacio, las usaban blancas, en los días festivos el Emperador, su esposa y el heredero se vestían de amarillo, las damas de la corte de rojo y el resto de negro. En la cultura mesopotámica (sumarios, asirios, caldeos y babilonios) el color favorito era el rojo.El tinte púrpura fue muy apreciado en las culturas mediterráneas de la antigúedad.Las famosas y admiradas alfombras persas son una muestra del conocimiento de este pueblo del tratamiento del color.Su especialidad: el rojo carmesí. En Egipto se utilizaba en las prendas los colores azul, rojo amarillo y en menor grado el verde y el café.En Grecia en las vestimentas austeras se prefería el blanco y el color natural propio de las fibras. El color rojo se utilizaba para ocasiones ceremoniales y para los uniformes de guerra de los espartanos.En la cultura romana el púrpura fue símbolo de poder y riqueza material. Su uso se limitaba sólo a reyes y sacerdotes.Cuando los romanos invadieron Inglaterra, se encontraron con guerreros cuyos cuerpos pintaban de azul.
Culturas Americanas
En los textos coloniales que se ocupan de la descripción etnográfica de los indígenas de la zona andina, aparece claramente la noción del color como emanación de la luz del Sol, dios que preside el panteón incaico y que, luego de la expansión de esta etnia, se impone en todo el territorio conquistado. El color mismo se asocia, a través de mitos y leyendas, con el origen de los incas: ellos son los hijos del Sol, comisionados por él para alumbrar a los salvajes “que viven como bestias”.Según el Inca Garcilaso, la gesta civilizadora se inicia en la isla del lago Titicaca, desde donde el Sol envió a sus hijos, el primer inca (Manco Capac) y la primera coya (Mama Ocllo Huaco), a recorrer el territorio vecino hasta encontrar un sitio donde clavar sin esfuerzo una barra de oro. Los indígenas, viendo a aquellas dos personas vestidas y adornadas con los ornamentos que Nuestro Padre el Sol les había dado (hábito muy diferente del que ellos traían) y las orejas horadadas y tan abiertas como sus descendientes las traemos, y que en sus palabras y rostro mostraban ser hijos del Sol (...) maravillados, (...) les dieron entero crédito a todo lo que dijeron y los adoraron y reverenciaron como a hijos del Sol y obedecieron como a reyes.Los colores que formaban parte de las vestimentas rituales de huacas y sacerdotes, fueron el rojo, blanco, amarillo, negro y azul.Una disposición particular del color se halla presente en la tradición textil, la que evidencia no sólo una jerarquía cromática en relación con quienes vestían determinados colores, sino también una compleja gradación y combinación de tonos. Las crónicas y documentos destacan siempre el carácter multicolor del cumbi, el tejido fino reservado a la indumentaria de la nobleza incaica, en oposición a los colores naturales de la ropa corriente, auasca, que vestían los indios conquistados: el mundo del color es patrimonio exclusivo del inca.

Teorías del color

Modelos de color


En su teoría del color, Goethe propuso un círculo de color simétrico, el cual comprende el de Newton y los espectros complementarios. En contraste, el círculo de color de Newton, con siete ángulos de color desiguales y subtendidos, no exponía la simetría y la complementariedad que Goethe consideró como característica esencial del color. Para Newton, sólo los colores espectrales pueden considerarse como fundamentales. El enfoque más empírico de Goethe le permitió admitir el papel esencial del magenta (no espectral) en un círculo de color. Impresión que produce en el ojo la luz emitida por los focos luminosos o difundidos por los cuerpos.
Teoría de Ostwald
La Teoría del color que propone
Wilhelm Ostwald consta de cuatro sensaciones cromáticas elementales (amarillo, rojo, azul y verde) y dos sensaciones acromáticas con sus variaciones intermedias.


Modelo RYB


En el modelo de color RYB, el rojo, el amarillo y el azul son los colores primarios, y en teoría, el resto de colores puros (color materia) puede ser creados mezclando pintura roja, amarilla y azul. Mucha gente aprende algo sobre color en los estudios de educación primaria, mezclando pintura o lápices de colores con estos colores primarios.
El modelo RYB es utilizado en general en conceptos de arte y pintura tradicionales, y en raras ocasiones usado en exteriores en la mezcla de pigmentos de pintura. Aún siendo usado como guía para la mezcla de pigmentos, el modelo RYB no representa con precisión los colores que deberían resultar de mezclar los 3 colores RYB primarios. En el
2004, se reconoció mediante la ciencia que este modelo es incorrecto, pero continúa siendo utilizado habitualmente en arte.

Para impresión, los colores usados son cian, magenta y amarillo; este sistema es denominado modelo CMY. En el modelo CMY, el negro es creado por mezcla de todos los colores, y el blanco es la ausencia de cualquier color (asumiendo que el papel sea blanco). Como la mezcla de los colores es substractiva, también es llamado modelo de color sustractivo. Una mezcla de cian, magenta y amarillo en realidad resulta en un color negro turbio por lo que normalmente se utiliza tinta negra de verdad. Cuando el negro es añadido, este modelo de color es denominado modelo CMYK. Recientemente, se ha demostrado que el modelo de color CMY es también más preciso para las mezclas de pigmento.
Se debe tener en cuenta que sólo con unos colores "primarios" ficticios se puede llegar a conseguir todos los colores posibles. Estos primarios son conceptos arbitrarios utilizados en modelos de color
matemáticos que no representan las sensaciones de color reales o incluso los impulsos nerviosos reales o procesos cerebrales. En otras palabras, todos los colores "primarios" perfectos son completamente imaginarios, lo que implica que todos los colores primarios que se utilizan en las mezclas son incompletos o imperfectos.

Escalas de color

Cromática: Los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.Acromática: Será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro. La escala de grises se utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de las correspondientes gradaciones de este color puro. Por la comparación con la escala de grises (escala test), se pone de relieve las diferentes posiciones que alcanzan los diferentes colores puros en materia de luminosidad.

Más términos

Colores primarios:
Son aquellos que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, unicos, siendo estos amarillo, cian y magneta aunque hay que advertir que el cian es un color que no existe en las cartas de colores para artistas, siendo este propio de las artes graficas y la fotografían por lo que los colores primarios son considerados por el pintor, normalmente no coinciden con los colores primarios usados en la teoria del color adoptando varias soluciones.

Colores secundarios:
Son los que obtienen mezclando dos los colores primarios al 50% obteniendo: VErde (S), Violeta (S) y naranja o anaranjado (S)Colores intermedio:
Mezclando un primario y un secundario se obtienen los colores llamados intermedios (I) que como su nombre lo indica estan entre medio de un color primario(P) y un secundario (S) o viceversa. otra caracteristica de esots colores es que se denominan como colores que intervienen en su composicion :amarillo-verdoso, azul-verdoso, azul-violeta, rojo-violeta, rojo-anaranjado y amarillo-anaranjado

Resumen

El grafismo funcional (Abraham Moles)

El color es un hecho de la visión que resulta de las diferencias de sensibilidad del ojo a las diferentes longitudes de inda que componen lo que se denomina el espectro de la luz blanca reflejada en una hoja de papel. Para las artes graficas los colores de descomponen en dos grandes categorías: imágenes en blanco y negro e imágenes en color. Las B y N se dividen a su vez en : imágenes a la pluma e imágenes tramadas ( son las que forman sus valores mediante diferentes tipos de gris). Las imágenes en color también se dividen en dos grupos: colores planos (manchas uniformes) y degradados ( que también son imágenes tramadas).
El problema no consiste en obtener algunos colores, sino en obtener los colores de la realidad inicial en la reproducción de la imagen. La intensidad de las imágenes esta ligada a la intensidad de las tramas utilizadas en estas, de modo que los grises son intensidades relativas intermedias entre el negro absoluto y el blanco absoluto. Uno de los problemas mas importantes de la practica profesional: no se obtendrá la superposición exacta de 3.4 o 6 imágenes mas que si la precisión geométrica del sistema que hace pasar y volver a [asar la hoja de papel.
El color sirve para muchísimas cosas, como detenernos en un semáforo por la luz roja, comprar algo que no necesitamos, para hacernos sonar. En el color y la pedagogía existen los colores normativos, peor para llamar la atención lo que se hace es utilizar un color que no cumpla con las reglas, asi llamara la atención por salirse de los esquemas, hay una especie de violencia y de ascesis., por supuesto se puede hacer que el color desempeñe un papel educativo, porque la pedagogía es, en si, muy útil. En el color e imagen, el color añade una dimensión mas, una dimensión parasitaria. Se trata de la irrupción (terrorífica) de lo cualitativo y lo cuantitativo).
El color y la fascinación, el publicista representa el producto en su anuncio mediante la forma, pero añade las cualidades con el color. Por otra parte, en el color y prestigio, el color no se ve, sino que se ve la relación con los demás colores, con las formas, los espacios, etc, se ve el acuerdo o la disonancia; a menudo el color valoriza la imagen y desvaloriza el espacio. También es importante mencionar que el objeto en blanco y negro sigue siendo un objeto elegante, mientras que el color aun tiene ese aspecto utilitario de los cubos de plástico.
El espacio de los colores, un sólido e los colores surge de la confrontación entre dos tipos de lógica: la lógica circular del circulo cromático y la lógica lineal del blanco y el negro. El nexo entre las dos lógicas se encuentra en la observación según la cual la mezcla de los diferentes colores que componen el circulo cromático da lugar a un neutro.es decir, a un gris mas o menos oscuro. A partir de aquí, se comprueba que un color o el matiz de uno puede ser situado de forma no ambigua en un punto preciso de ese espacio, la colocación se efectúa mediante tres magnitudes físicas : la tonalidad, la claridad y la saturación.

Identificador cromático personal

Los colores con los que mas me identifico, o me gusta mas utilizar para distintas cosas como trabajos, mi forma de vestir, a la hora de decorar un lugar, etc, son el rojo, el negro, y algunas degradaciones del blanco o la combinación de este con colores crema, beige, etc.
Me identifico mucho con el rojo ya que es un color fuerte que llama la atención y es fácil de combinar y de darle un toque de importancia a lo que este realizando con el.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario