miércoles, 2 de diciembre de 2009

Proyecto Rediseno

Objetivo:

El objetivo de este proyecto es ayudarle al estudiante a conocer como se lleva a cabo el proceso de la identidad de una marca o compania, desde la investigacion previa para realizar el logotipo, hasta el slogan y finalmente todas las piezas de la papeleria. Es importante seguir cierto orden y pasos para que la creacion de todo esto sea efectiva y termine en un buen diseno.

Base Creativa

1. Descripción del trabajo: Lo que queremos lograr es el relanzamiento de la marza Riviana Pozuelo. Esta marca lleva años en el marceado centroamericano, pero desde que fue creada, nada de su “good will” ha sido renovado, mejorado y actualizado. Los componentes de la imagen: logo, logotipo, slogan, tiene componentes que no van acorde con la sociedad de hoy día, además vemos la necesidad de hacerle un recordatorio a la población y al publico meta de la existencia y al calidad de la compañía

2. Antecedentes del mercado:
Historia de la empresa:
Con el objetivo de ofrecer un producto de inigualable sabor y textura, durante el año 1919, el empresario Felipe Pozuelo, de nacionalidad española, fundó una fábrica de galletas en la pequeña ciudad de San José. De esta forma nace la “Fábrica de Galletas y Confites Felipe Pozuelo e Hijos Ltda.”, inicialmente localizada en un pequeño edificio del Paseo Colón, frente al Hospital San Juan de Dios. Con el paso de los años, los productos Pozuelo adquirieron mucha popularidad y prestigio dentro del mercado capitalino.En 1949, debido a su crecimiento y a la necesidad de suplir la alta demanda que existía sobre estos productos, sus propietarios se proponen ampliar la infraestructura y maquinaria de la fábrica. Con esa finalidad, adquirieron, en 1960, un terreno situado en el perímetro de la ciudad capitalina, en el sector de La Uruca.
La construcción de las nuevas instalaciones de la Empresa se inicia en 1961. A partir de 1962 comienza sus operaciones en ese lugar, el mismo donde actualmente se localiza la planta de producción y sus oficinas administrativas. En 1964, la compañía fue vendida a Grace & Co., y seis años después, en 1970, es adquirida por la compañía norteamericana Riviana Foods, Inc., de Houston, Texas, Estados Unidos. Desde ese momento, todos los productos elaborados por la Empresa llevan la marca “Riviana Pozuelo”, experimentado un proceso de crecimiento constante. Actualmente se ha dado un nuevo y positivo cambio donde la empresa ha pasado a ser subsidiaria de Grupo Nacional de Chocolates, S.A., una sociedad especializada en inversiones en empresas de alimentos con sede en Colombia y es parte del conglomerado conocido con Grupo Empresarial Antioqueño.
Compañía de Galletas Pozuelo DCR, S.A. cuenta con una amplia y adecuada planta física, un moderno equipo de trabajo y un eficiente grupo humano que no sólo continúa alcanzando los objetivos que motivaron su creación, sino que constituye un activo promotor del desarrollo económico de Costa Rica, produciendo bienestar para todos aquellos que de una u otra forma se benefician con la industria alimentaria.
3. Características físicas y usos del producto:
Contamos con un portafolio muy amplio y variado de productos con un alto nivel de calidad y sabor, los cuales ubicamos en diferentes categorías y presentaciones.Compañía de Galletas Pozuelo DCR, S.A., está en la capacidad de desarrollarle cualquier producto, en la línea de galletas, que usted requiera. Sírvase contactarnos y con gusto excederemos sus expectativas.
Somos una empresa enfocada hacia la mejora continua en todos los procesos. Nuestro sistema de calidad, basado en las normas ISO-9001:2000, nos garantiza la estandarización de los procesos y el compromiso de todos los colaboradores en satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores.
Los productos cuentan con empaques muy distintos entre cada uno de ellos, los de niños y jóvenes utilizan empaques con colores muy llamativos, con dibujos animados de los propios productos. Los que son dirigidos a un publico mas adulto como por ejemplo las Galletas Club, están en un empaque mucha mas sobrio con colores apagados o combinados sin presentarse con los colores vibrantes y puros, incluso la letra que utilizan es mucho mas básica.
4. Personalidad del producto:
La personalidad del producto varia, es muy versátil, ya que la compañía cuenta con productos para todo tipo de personas, desde galletas para niños, para jóvenes y adultos, e incluso cuenta con productos dentro del mercado light para quienes se preocupan por cuidar su figura.

5.Posicionamiento: esta marca esta posicionada frente a un público muy amplio, ya que, aunque sus consumidores primarios son en su mayoría niños, los adultos, padres de familia son los que se encarga de hacer la compra. Es un producto muy apetecido por niños y jóvenes, y los anuncios que ha realizado tanto de prensa como de televisión van dirigidos a a ambas edades.

6. Competencia directa: Nabisco, Galletas Cuetara, Galletas Guyon.

7. Competencia indirecta: Jacks, Tosty, Pringles, Arcor.

8. Motivo de compra: Hambre, inquietud por probar el sabor, amor a los hijos.

9. Núcleo de compra: En el núcleo de la compañía, el cual se encuentra en la Uruca, también es fácil de adquirir en cualquier supermercado del país, e incluso en “pulperías”, ya que la empresa se ha preocupado por hacer que sus productos lleguen a todas las personas del país.

10. Objetivo de la comunicación: Queremos como primer punto hacer una campaña de recordatorio de los productos que Riviana Pozuelo ofrece, sin embargo le cambiaremos la visión que las personas tienen sobre el producto. Esta marca por más que cuente con productos para todo tipo de edades, se ha basado mucho en hacer campañas publicitarias tomando a los niños como el núcleo de estas. Queremos incluir a los adolescentes y adultos jóvenes, involucrándolos en un 100%, y creo q lograremos muy bien el objetivo con el slogan: “Nunca se es demasiado grande”. Si, nunca se es demasiado grande para disfrutar el sabor de las galletas. Se utilizaran principalmente vallas publicitarias y anuncios de prensa, en un futuro se puede pensar en un anuncio de televisión que reúna todo el concepto.

11. Publico objetivo:
Grupo Básico de Consumo. Grupo específico de personas al cual se dirige nuestro producto.
Edad: desde alrededor de los siete anos hasta los 20 o 21
Clase socioeconómica: MA, MM, MB, BA, BM, BB.
Sexo: masculino, femenino.
Hábitos de compra: diaria, semanal, o mensual.
Hábitos de consumo: diría o mensual.
Estilo de Vida: Niños, adolecentes y adultos jóvenes, estudiantes, activos.

12. Promesa Básica:
En la Compañía de Galletas Pozuelo DCR, S.A., estamos conscientes de las diferentes situaciones difíciles que aquejan a un sector de la población infantil y adolesente. Es por esto que a través de los años nos hemos interesado en ayudar y motivar a este importante grupo de nuestra sociedad, creando productos económicamente accesibles y nutricionalmente enriquecidos.
13. Sustentación lógica: Para mejorar la calidad de la alimentación de la niñez y la adolescencia hoy día, ya que existe una gran cantidad de factores amenazantes que que hacen de este objetivo una tarea ardua.

14. Promesas secundarias: Buen sabor, calidad, buen precio, diversión, ventas al por mayor.

15.Tratamiento de la comunicación: Estamos hablando de un tratamiento de la comunicación muy equitativo, utilizan tanto el lado sensorial, ya que habla de sabores, olores, colores que percibimos, etc, también podemos ver el lado racional en el, la necesidad de alimentación y la sensación de hambre o simplemente deseo de consumir un producto de esta línea, y finalmente percibimos el lado emotivo ya que la mayoría de campanas van dirigidas a los niños, con colores, dibujos y frases vivas e infantiles.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario